Cómo cocinar carnes selectas: Entrecot, solomillo y chuletas
En Capresa queremos explicarte cómo debes cocinar las carnes selectas como el entrecot, el solomillo o las chuletas para sacar todo el jugo y el sabor a tu plato favorito.
Cómo preparar y cocinar la carne para cortes de entre 2 y 5 centímetros
Antes del cocinado de nuestras carnes y una vez sacadas de su envase, debemos secarlas bien con papel absorbente de cocina por ambos lados. La dejaremos a temperatura ambiente de una a dos horas, las volveremos a secar y ya estarán listas para su cocinado.
Previamente, la plancha deberá estar bien caliente para así conseguir en la pieza un buen sellado y caramelizado por ambos lados de la misma, de esta manera, conseguimos retener la mayor parte de los jugos en su interior y que los comensales puedan disfrutar al máximo de su jugosidad y sabor inigualables.
Una vez la pieza de came esté en la plancha, la dejaremos cocinar a fuego máximo durante aproximadamente 2 minutos por cada lado, de esta manera conseguimos su total sellado y caramelización. Si se quiere una carne más hecha en su interior, se le irá dando la vuelta cada 20 segundos hasta conseguir el punto ideal de cada comensal.
Siempre para darle la vuelta a las carnes, debemos de utilizar unas pinzas, nunca un tenedor, ya que con éste pincharíamos la pieza y se saldrían mlos jugos tan preciados y mermaríamos el sabor.
Una vez acabado el cocinado, emplatar, y es ahora cuando echaremos la sal en escamas o flor de sal, nunca durante el cocinado.
Recomendamos el reposo de las carnes antes de su consumo, este punto es fundamental para que la carne quede más jugosa, ya que retendrá todos sus jugos evitando que se desparramen en el momento del corte, es necesario reposarla en el plato durante 5 minutos antes de hincarle el diente.
Temperaturas internas y óptimas para los distitos puntos de la carne:
- Al punto…..52ºC
- Punto medio. ….55ºC
- Bien hecha…..58ºC.
Bon Appétit!
Foto de Krystel Heddy en Unsplash